La dura y angustiante carta de un policía de la bonaerense a Sergio Berni

sábado, 22 de octubre de 2022 · 11:21

El titular de la cartera de Seguridad provincial se encuentra en el centro de la escena desde hace semanas. La brutal represión desatada por la Policía Bonaerense a cargo del área que conduce Sergio Berni y de la que fueron víctimas hinchas y hasta jugadores de Gimnasia, a pocos minutos de iniciado el partido contra Boca en el Bosque platense; todavía genera encendidos repudios y cuestionamientos. Pero como si eso no fuera suficiente, ahora un efectivo de esa misma fuerza anunció su retiro y lo hizo con una dura carta dirigida al funcionario.

Sin revelar su identidad pero sí la de su destinario, el agente escribió una durísima misiva que envió al sitio de noticias Varela Al Día y el portal reprodujo palabra por palabra.

"Me cansé de lo que se transformó mi querida institución: 30 suicidios en lo que va del año de compañeros, a razón de 3 por mes. ¿En qué otra profesión se suicidan 3 personas por mes? ¿Acaso se suicidan 3 colectiveros, 3 bancarios o 3 docentes? ¿Por qué sucede esto? Se lo preguntó alguna vez?", reza uno de los pasajes más duros de la angustiante carta y en otro de los pasajes se agrega: "En reentrenamiento ni una buena comida nos dan: tiramos 10 balas por año, hacemos 10 abdominales y 10 flexiones de brazos, escuchamos a los mismos psicólogos que hace 20 años y perdemos tiempo en hacer la nada misma, por eso lo efectivos pagan cifras de $3000 o $5000 para no ir, no porque no quieran reentrenarse sino porque ésta modalidad es inútil, obsoleta".

"Estoy seguro que usted no sabe muchas cosas, pero en otras prefiere hacer la vista a otro lado, por eso me voy de mi amado trabajo, por eso dejo esta hermosa institución después de dejarle 25 años de mi vida, por jefes que nos exprimen y nos curran, y políticos que no hacen nada por nosotros", cierra el escrito cuyo autor se desconoce, pero revela parte de las penurias que los efectivos enfrentan a diario y apunta contra el cuestionado Ministro, quien días atrás también intentó despegarse de la represión policial desatada en las inmediaciones del Juan Carmelo Zerillo que terminó con la muerte de César "Lolo" Regueiro y decenas de heridos.

La carta completa

Lamentablemente no puedo dar mi nombre y no es de cobarde, es por razones más que obvias.

En 1997 hace 25 años ingresé a la Policía de la Provincia de Buenos Aires con 19 años y ganas de hacer bien las cosas, hacer lo correcto, después de obtener el nombramiento como agente luego de un breve curso en Puente 12 caí en la comisaría 1ra de La Matanza (San Justo). En estos 25 años sufrí pérdidas de camaradas, heridas, tuve sanciones, sumarios, algunos justos otros no; vi como algunos jefes desarrollaron carreras maratónicas, vi enriquecerse a más de uno pero no es el motivo de mi carta ese, le escribo con respeto y admiración pero principalmente para quejarme, comentarle que hasta acá llegué, me retiro con 25 años y el 60% de sueldo, me cansé.

Me cansé de lo que se transformó mi querida institución: 30 suicidios en lo que va del año de compañeros, a razón de 3 por mes. ¿En qué otra profesión se suicidan 3 personas por mes? ¿Acaso se suicidan 3 colectiveros, 3 bancarios o 3 docentes? ¿Por qué sucede esto? Se lo preguntó alguna vez?

Le puedo dar varios motivos: presión de los jefes, horarios prolongados (12, 16, 24 horas de servicio más recargos) y si no te alcanza la plata adicional, cancha, etc. Que los sueldos son bajos es de público conocimiento, pero para el que no lo sabe cobramos las horas extras llamadas CORES $180 cada una. ¿Le pregunto si lo sabe? ¿Qué compra uno con eso? Encima en reentrenamiento ni una buena comida nos dan: tiramos 10 balas por año, hacemos 10 abdominales y 10 flexiones de brazos, escuchamos a los mismos psicólogos que hace 20 años y perdemos tiempo en hacer la nada misma, por eso lo efectivos pagan cifras de $3000 o $5000 para no ir, no porque no quieran reentrenarse sino porque ésta modalidad es inútil, obsoleta, deben volver los cursos de lunes a viernes de 7 a 18 horas como era antes y repasar leyes, hacer ejercicios de verdad, tirar 50 proyectiles mínimo entre pistola, ametralladora y escopeta. ¿Sabe usted que años atrás había una ametralladora o una escopeta por móvil? ¿Lo sabe? Hoy ni un bombero loco que tire agua llevamos como arma larga. ¿Usted sabe que los efectivos pagan por no hacer reentrenamiento?

¿Sabe que pagan por traslados? Ir a científica Quilmes sale $90.000 para el jefe, infantería Quilmes $80.000 y otros destinos más paradisíacos como servicios sociales, explosivos o bomberos arriba de $100.000. ¿SABÍA USTED ESO?

¿Sabe usted que en Florencio Varela hay mercados, mayoristas, estaciones de servicio o supermercados chinos que son cubiertos por efectivos que pertenecen a la Jefatura Varelense que está en el Fortín la Tropilla bajo las órdenes del jefe de Estación? Debería bajar con su helicóptero y controlar cuantos efectivos tiene la jefatura y cuantos van realmente a trabajar. Es fácil sólo con comparar las firmas de los presentismos diarios con las verdaderas firmas de los efectivos. ¿Sabe usted que muchos pagan para no ir a trabajar sumas que van desde los $50.000 a $80.000 según la jerarquía? Es una forma de llenarse los bolsillos, imagine 10 efectivos del comando o de la policía local que lo hagan: son 500.000 a 800.000 que embolsan por mes LOS JEFES.

Estoy seguro que usted no sabe muchas cosas, pero en otras prefiere hacer la vista a otro lado, por eso me voy de mi amado trabajo, por eso dejo esta hermosa institución después de dejarle 25 años de mi vida, por jefes que nos exprimen y nos curran, y políticos que no hacen nada por nosotros. Jefes que se irán, pero sus relevos tendrán las mismas costumbres, todos con los mismos vicios y costumbres y así la tropa termina con carpetas psiquiátricas, enfermedades crónicas, suicidios, muertes o retirados cuando pueden como es mi caso. Hasta siempre.

Otras Noticias