FEB Y UDOCBA

Docentes piden que “se suspendan temporalmente las clases presenciales”

miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:06

Ante el aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigió que “se garanticen las medidas de resguardo de docentes y alumnos” y de ser necesario “se suspendan temporalmente las clases presenciales”. Días atrás, Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) se manifestó en contra de la concurrencia a los colegios ante “el dramático y explosivo” aumento de casos de coronavirus.

“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

“Cómo siempre dijimos, cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias”, sostuvo la titular del gremio.

En este sentido, la presidente de la FEB indicó que “más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

En tanto, según expresó el organismo a través de un documento, “se pudo relevar que, en términos generales, contando con varios inconvenientes puntuales, los protocolos se garantizan y se respetan en las escuelas, pero existe un incremento exponencial de la curva de contagios en muchos distritos de la Provincia”.

“Es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela”, enfatizó Petrocini, y agregó que “donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”.

Por su parte, el gremio que dirige Miguel Díaz indicó a través de un comunicado que “nos enteramos a través de los medios, de la decisión consensuada entre el presidente (Alberto Fernández) y el jefe de Gobierno de CABA (Horacio Rodríguez Larreta) de sostener las escuelas abiertas con educación presencial, medida que consideramos peligrosa y clave en lo que respecta a propagación del virus”.

Udocba expresó que “ante el dramático y explosivo aumento de casos el gobierno está tomando medidas restrictivas en cada ámbito”, pero que “las escuelas siguen obstinadamente abiertas”.

“Descontamos que la postura del gobernador (Axel) Kicillof será la de salvaguardar la salud de alumnos/as, docentes y auxiliares de establecimientos educativos, dada la gravísima situación que se vive en nuestra provincia”, agregó la organización sindical.

En diálogo con DIB, el titular de Udocba, Miguel Díaz, ya había manifestado su preocupación por la situación. A fines de marzo, consideró que había que “cerrar” las escuelas en Semana Santa en sintonía con la implementación del trabajo remoto para la administración pública.

El sindicalista exigió en aquella ocasión “dejar de arriesgar la vida de los pibes y de los docentes”. “Es altamente grave la situación de los compañeros docentes que también tienen familia”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias