CRECIMIENTO DE CASOS

Momento de definiciones: ¿Puede darse un toque de queda?

martes, 6 de abril de 2021 · 16:33

Antes de las 16, comenzó la segunda reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según se informó oficialmente.

Como el lunes, el encuentro tiene lugar en la Casa Rosada y participan los jefes de gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel; la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El viernes vence el último decreto presidencial que fija el comportamiento social y las actividades permitidas. Es el plazo que tiene Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Gobierno Nacional para consensuar medidas en el área metropolitana.

¿Cuál es el problema? Que la Ciudad intenta evitar que se cierre la que es su actividad productiva, es decir la comercial, lo que incluye la gastronomía. En cambio, lo que propone la Provincia es un toque de queda entre las 22 y las 6 am. Ciudad quiere que sea desde las 00. Mientras tanto, el Gobierno Nacional es intentar impedir los viajes de egresados, porque es alto el contagio ahí y además se transfiere a la actividad educativa, lo último que se quiere cerrar.

Kicillof también propone el cierre total de actividades por 2 semanas para vacunar, pero falta lo esencial que son las vacunas y el ritmo de inoculación va en disminución, en algún momento estábamos en 120 mil dosis y ahora estamos en 60 mil.

Por su parte, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, adelantó que en las próximas horas se adoptarán medidas “localizadas, intensivas y transitorias” por unas tres semanas con el objetivo de disminuir la transmisión mientras avanza la vacunación para enfrentar la segunda ola de coronavirus, que según describió, ya comenzó.

“Son tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir. No estamos en la misma situación que el año pasado”, adelantó la ministra en conferencia de prensa, de la que también participaron los funcionarios Juan Manuel Castelli y Analía Rearte.

Según explicó, se tratará de iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

Las medidas serán definidas esta tarde en una reunión que encabezará el jefe de Gabinete en Casa Rosada y a la que también acudirán funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

“Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el hemisferio norte. Está pasando también en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud”, dijo Vizzotti.

En ese sentido, informó que durante la última semanas se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza”, destacó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra descartó por ahora una suspensión de las clases presenciales. Y argumentó que la mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, como escuelas, fábricas y teatros. “La fuente de contagio son las reuniones sociales”, precisó. Mientras que Rearte agregó: “No hemos tenido grandes brotes en las escuelas”.

Por otro lado, consideró que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto. “Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles”, señaló.

Por otro lado, la ministra afirmó hoy que PAMI “colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires” el plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a “otros grandes conglomerados urbanos”.

”El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la Ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación”, explicó. Además, aseguró que el sistema de distribución de las vacunas a las diferentes regiones del país “está en permanente revisión y actualización”.

Comentarios

Otras Noticias