Hoteleros califican de "limosna" la asistencia económica del gobierno

lunes, 19 de abril de 2021 · 11:46

La  ampliación de asistencia económica que definió el presidente Alberto Fernández en el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) fue calificada como "una limosna" por parte de referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata. Los hoteleros acusan de "insensibilidad total" a las autoridades frente a la crisis que se atraviesa por el coronavirus.

"La verdad que cambiar esa ayuda de 12 a 18 mil pesos es una gota de agua en el océano. Acá en Mar del Plata nos dejaron en el peor de los mundos. Cuando cerramos el año pasado, pensamos que no se podía estar peor. Pero nos equivocábamos: sí se puede estar peor porque en este 2021 tocamos fondo", expresó Jesús Osorno, vicepresidente segundo de la entidad, al portal marplatense 0223.

El referente hotelero señaló que en el 2020, al tener cerrados los establecimientos, se disminuían los costos de energía y mantenimiento y existía el fuerte apoyo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que implicaba una asistencia de aproximadamente 36 mil pesos para el empleador (cubría dos salarios mínimos, vitales y móviles).

"Hoy yo solo tengo ocho habitaciones ocupadas de 130", graficó al respecto el responsable del Hotel Tronador, quien agregó en la misma línea: "La gente no sale; está asustada. Y los Repro son una limosna. Si no tenemos subsidios en serio, entonces lo que nos están diciendo es 'fúndanse'".

Además, el representante de la cámara de hoteleros cuestionó los requisitosque define el Ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar el acceso a este programa y consideró que la posibilidad de ingreso debería ser "automática" por rubro. "Es todo muy desprolijo. Nos enteramos por los empleados cuando se da el acceso. Ni sabemos la fórmula que utilizan", señaló, y agregó: "La insensibilidad es total. Lo nuestro es el 'Titanic'. No hay gente".

Este jueves, el ministro Moroni garantizó que los Repro II también estarían disponibles para pequeños empresarios de la gastronomía, después de confirmar que el pago por trabajador sería de 18 mil pesos y no de 12 mil pesos.

"Vamos a tomar la facturación de marzo de 2019 como referencia. Aquellos que hayan tenido pérdida del 20% en términos reales van a acceder", explicó Moroni el titular de la cartera de Trabajo, en un intento por calmar los reclamos a partir de las restricciones que definió el presidente Alberto Fernández en el marco de la seguna ola del Covid-19.
 

Comentarios

Otras Noticias