El gobierno inicia una causa penal contra Mauricio Macri por la fuga de dólares del préstamo del FMI

martes, 2 de marzo de 2021 · 10:25

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció durante la apertura de las sesiones en el Congreso que iniciará una demanda penal contra Mauricio Macri y los ex funcionarios que participaron en la negociación con el FMI por el préstamo de 44 mil millones de dólares.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", afirmó el presidente ante diputados y senadores.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis, y que dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas", disparó ante las quejas de los opositores.

El mandatario dedicó un pasaje de su discurso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuyas negociaciones dijo que se dan en "un marco de respeto". "Nos queda por resolver nuestra deuda con el FMI, un endeudamiento singular por los montos y el repago hecho por el gobierno anterior", insistió.

El mandatario confirmó que no hay "apuro" para cerrar ese entendimiento con lo que avaló la posición de dejar el acuerdo para después de mayo, la fecha inicialmente pautada por la Casa Rosada. "El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso", volvió a prometer, tras como establece la ley de sustentabilidad de la deuda.

Por otro lado, Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos". "Mi objetivo es tarifas diferenciales, deben ser justas, razonables y asequibles", dijo.

"La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó el presidente, que destacó el congelamiento de las tarifas y lo contrapuso con lo sucedido durante el macrismo. "Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas fueron un martirio para los argentinos. Productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias sin que el Estado exigiera inversiones", agregó.

Las palabras del presidente advirtiendo la denuncia penal contra Macri no sorprendieron al mercado. Los dichos de Sergio Chodos, el representante de la Argentina ante el FMI ya habían adelantado que el cierre con el Fondo podía demorarse, lo que desplomó a los bonos e hizo saltar el riesgo país arriba de los 1.500 puntos básicos.

Así y todo, no dejó de resonar la afirmación de Alberto Fernández de que fue Mauricio Claver-Carone, nada menos que el ex director del FMI por Estados Unidos apuntado por Donald Trump y hoy presidente del BID quien le confirmó que el préstamo fue un apoyo político y electoral para Macri.

"Ahora sabemos también, por boca del mismísimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que en sus días de director del Fondo Monetario Internacional en representación de la administración Trump, impulsó el otorgamiento de semejante préstamo para favorecer al entonces presidente Macri en la búsqueda de su reelección", dijo Alberto Fernández.

"La inquietud que aquí nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo Fondo Monetario Internacional. Hemos sabido que la Oficina de Evaluación Independiente del organismo, identificó nueve propuestas de investigación entre las cuales está la 'política de acceso excepcional' a créditos, destacando un 'caso particularmente difícil como la Argentina'", agregó.

Otras Noticias